domingo, 22 de mayo de 2011
ARTRITIS REUMATOIDEA JUVENIL
La artritis reumatoide juvenil (ARJ) es un tipo de artritis que ocurre entre los niños hasta los 16 años de edad. Provoca inflamación y rigidez en las articulaciones y, algunas veces disminución de la movilidad. Puede afectar cualquier articulación y en algunos casos puede afectar también los órganos internos.
Un signo anticipado de ARJ puede ser cojear por la mañana. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Algunos niños pueden tener una o dos crisis. Otros tienen síntomas que persisten. La ARJ causa problemas de crecimiento en algunos niños.
Nadie sabe exactamente cuál es la causa de la ARJ. Los científicos saben que se trata de un trastorno autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico, que normalmente ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, ataca los tejidos del propio cuerpo. Las medicinas y la fisioterapia pueden ayudar a mantener el movimiento y disminuir la inflamación y el dolor.
Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide juvenil?
Los síntomas pueden variar mucho de niño a niño. Su niño puede quejarse de dolor en las articulaciones o puede cojear. Sus articulaciones pueden estar muy hinchadas o sentirse calientes. Su niño puede sentir rigidez en las mañanas o tener problemas para moverse. Usted puede notar que el niño evita las actividades normales. Los síntomas de su niño pueden aparecer y desaparecer y pueden ser leves o fuertes. Los síntomas pueden durar un tiempo corto o incluso años.
Existen tres tipos principales de artritis reumatoide juvenil. Los síntomas de su niño dependerán de qué tipo él o ella tiene.
Oligoarticular o “pocas articulaciones.” Este es el tipo más común. Afecta cuatro o menos articulaciones; usualmente la rodilla, pierna, muñeca o quijada. Las articulaciones se vuelven dolorosas, rígidas y enrojecidas. Este tipo también puede afectar los ojos haciendo que el iris (la parte del ojo con color) se inflame. Esto se llama iritis. Algunas veces puede dañar la vista, especialmente si la iritis no se trata adecuadamente. Las niñas menores de siete años tiene mayor probabilidad de tener artritis reumatoide juvenil oligoarticular con problemas en los ojos. Los niños mayores de ocho años que tienen este tipo de artritis reumatoide juvenil con frecuencia también tienen problemas de la columna y de la cadera. Aproximadamente la mitad de los casos de artritis reumatoide juvenil oligoarticular desaparece por completo con el tiempo.
Poliarticular o "muchas articulaciones." Este tipo de artritis juvenil afecta cinco o más articulaciones. Usualmente ésta afecta las articulaciones pequeñas como las de los dedos y manos. Con frecuencia los síntomas aparecen en las mismas articulaciones a ambos lados del cuerpo. Otros síntomas incluyen tener fiebre baja, sentir cansancio, tener poco apetito, y un sarpullido caracterizado por bultitos diminutos en la parte inferior del torso y en la parte superior de los brazos y piernas. Anemia (cantidad baja de hierro en la sangre) también es común en los niños que tienen este tipo de artritis reumatoide juvenil. En unos pocos casos de artritis reumatoide juvenil poliarticular los órganos internos pueden hincharse. Este tipo ocurre con mayor frecuencia en niñas que en niños y es más probable que cause daño a largo plazo en las articulaciones que la artritis reumatoide juvenil oligoarticular. La artritis reumatoide juvenil poliarticular desaparece por cuenta propia en un poco menos de la mitad de los niños.
Sistémica o enfermedad de Still. Este tipo de artritis reumatoide juvenil puede afectar varias partes del cuerpo, incluso las articulaciones y los órganos internos. Es la forma menos común de la artritis reumatoide juvenil. Los primeros síntomas en aparecer son una erupción cutánea o "rash" (sarpullido de manchas planas de color rosa), escalofríos y fiebre alta. Usualmente la fiebre hace un pico que con frecuencia alcanza 103°F (39,44°C) en la tarde o en la noche y que desaparece al día siguiente. Los problemas en las articulaciones pueden comenzar temprano o no aparecer hasta más tarde. Otros síntomas comunes incluyen anemia e hinchazón de los ganglios linfáticos, bazo e hígado. La artritis reumatoide juvenil sistémica puede afectar el corazón y los pulmones ocasionando hinchazón y dolor en el pecho. Este tipo de artritis reumatoide juvenil es la que tiene mayor probabilidad de hacer daño a largo plazo en las articulaciones. Aproximadamente la mitad de los niños que tienen este tipo se recuperan por completo mientras que los demás experimentan dolor en las articulaciones y rigidez durante muchos años.
En casos graves, la artritis reumatoide juvenil puede hacer que el crecimiento cese. La hinchazón de los ojos puede ser algo grave y ocasionar luego problemas relacionados con la visión. Si su niño tiene signos (señas) o síntomas de artritis reumatoide juvenil asegúrese de llevarlo a ver al médico.
Consejos para lidiar con la artritis reumatoide juvenil
CONSEJOS PARA ENFERMIOS DE ARJ
Tomar una ducha con agua caliente, usar compresas calientes o frías o dormir en una cama o saco de dormir ("sleeping bag") tibio puede ayudar a aliviar la rigidez.
El médico de su niño puede mostrarle cómo hacer ejercicios especiales, incluso ejercicios de estiramiento y de amplitud de movimiento, que también pueden ayudarle a disminuir la rigidez y aumentar la flexibilidad.
Haga que su niño se tome sus medicamentos a la misma hora que hace otra actividad como por ejemplo comer o desayunar. Esto puede ayudarle a recordar tomarse sus medicamentos a la hora adecuada.
Hacer ejercicios u otras actividades a la misma hora cada día, del modo en que su médico o terapeuta físico se lo recomienda, puede ayudarle a recordar hacer estas actividades. Por ejemplo, pueden hacer sus ejercicios de estiramiento mientras miran su programa favorito de televisión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario